¿ Redes Sociales o una Página Web ?

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¿Que es más importante en el marketing digital, las Redes Sociales o una Página Web ?

 Recientemente hemos asistido a una capacitación de “Tendencias Digitales para las PYME ( Pequeña y Mediana Empresa )” y en ella se ha profundizado sobre el tema de la importancia del Marketing Digital para las empresas Pyme. Una empresa que no quiera avanzar a la era digital sino mantenerse en su formato ambiguo ( publicidad en periódicos, folletos, flyer, etc), es una empresa destinada a morir. Utilizar las Redes Sociales o una Página Web es parte del cambio necesario para ello.

Desde hace ya varios años que la tecnología es la ama y señora en todo el mundo. Los países de primer nivel crecen exponencialmente en su tecnología y la implementación de la misma a nivel nacional e internacional. Las empresas que buscan avanzar a este nuevo cambio han visto gustosamente un mayor éxito en sus negocios, ya que ahora por medio de la tecnología (Internet, Smartphones, Tablets) tienen al mundo a su alcance. Estos avances hacen que sea ” obligatorio ” tener presencia en Internet si se busca sobrevivir en la era digital y esa presencia se logra  principalmente con una Página Web.

Muchas personas le apuestan a las redes sociales antes de invertir en un sitio web, pero las redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses, actividades, negocios o simplemente la usan para saber lo que hacen otras personas. Hace un par de años estas redes sociales han ido evolucionando y ofreciendo crear perfiles empresariales para todos aquellos que busquen promocionar sus productos o servicios, pero a pesar de estas propuestas no debemos olvidar que así como nace una red social y acaparar mucha popularidad pude perder vigencia y desaparecer. Es por eso que no es lo mismo que tener un sitio web propio y a continuación  lo veremos en detalle.

Redes Sociales

Las redes sociales deben ser tratadas como el  ” enganche ” de clientes hacia nuestra empresa, ser un medio que haga más humano y directo el trato hacia nuestros clientes, logrando que por este medio vallan a nuestro sitio web y conozcan más de nosotros, osea, es parte de la plataforma que nos permite tratar con todo tipo de personas a nivel mundial y no solo a nivel local.

Ventajas

redes-sociales-ventajas

Es gratis: Registrarte en las redes sociales más conocidas es gratuito.

Se obtiene buen FeedBack ( recoger información de los usuarios): Con un debido análisis de esta información se pueden mejorar aspectos que no habíamos notado con anterioridad y al mismo tiempo nos permite orientar nuestras campañas publicitarias a un objetivo más claro y adecuado.

Son masivas: Esto nos da una clara ventaja al momento de pagar por un anuncio ya que con muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente y en muchos lugares.

Son interactivas:  Facilitan mucho la comunicación con los consumidores lo cual genera un gran valor de información sobre la percepción que se tiene de  nuestros productos y servicios.

Son excelentes para abrir mercado: Dada su facilidad para hacer contactos, buscar seguidores o publicar en grupos que puedan ser de interés para el negocio. En verdad son una fuente de tráfico muy importante para su web.

Tienen aplicaciones:  Las cuales han sido desarrolladas con el fin de ayudarnos en el marketing dentro de la misma red. La creación de un perfil empresarial te permite dar a conocer tus productos o servicios de una forma más cercana a los clientes.

Se pueden realizar conferencias online:  Por Ejemplo: Google+ ofrece la ventaja de utilizar su herramienta de video Hangouts, con el cual se pueden hacer conferencias virtuales con posibles clientes o hasta con el personal de la empresa.

Útiles en el Servicio al Cliente:  Nos ayudan a interactuar de una forma más rápida con posibles clientes que estén visitando nuestro perfil empresarial. Ayuda a crear una verdadera comunidad de seguidores con futuros clientes y de los que ya son clientes de la empresa.

Conectar con otros profesionales: Las Redes Sociales como Linkedin son de gran ayuda para poder encontrar y conectar con  profesionales, los cuales pueden contactos muy importantes para su empresa.

Estos son algunos de los beneficios de las Redes Sociales más importantes en mi opinión, las posibilidades enormes a la hora de poder conocer, conectar y comunicarnos con diferentes tipos de personas desde profesionales, empresas que puedan ser nuestros socios comerciales hasta nuevos clientes, sin olvidar la interacción con los que ya son nuestros clientes. El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación brindándonos esa cercanía necesaria para darnos a conocer y retroalimentarnos  de las opiniones de quiénes interactuan con nosotros diariamente.

Desventajas

Desventajas-Redes-Sociales

Tu contenido no es tuyo en realidad: Las personas tienden a pensar que por ejemplo, su perfil de Facebook es intocable y que si le pasa algo alguien tiene que pagar, pero no es así. El contenido en las redes sociales está expuesto a que la compañía dueña de la red la mantenga activa. Nadie pensó que Myspace o Delicious fallecerían algún día y ya ves. Talvez ni sabías que existían. Además hay que adaptarse a los cambios que realicen en ellas nos gusten o no.

Caducidad de contenido. En tu red social, cada publicación de un producto que realices se irá perdiendo con el tiempo, ya que cada vez que publiques, tus post antiguos se van perdiendo de vista. Algo poco conveniente si quieres que estén a la vista.

Pueden hackearte la cuenta y robar tu contenido:  Aunque esto puede pasar en una página web, hay contramedidas que nosotros mismos podemos utilizar para evitarlo y hasta tener respaldo de nuestro website para poder restablecer los datos.

Poca relevancia en los buscadores: Los post de las redes sociales no tienen la relevancia que se le da a una publicación en una web o en un blog. Esto hace que tu empresa pase desapercibida en Internet ya que la mayoría de usuarios utilizan buscadores como Google para buscar los productos o servicios que necesitan.

Mala reputación para un negocio: Hacer un uso incorrecto de una red social puede acarrear una visión errónea del negocio y causar que gane una mala reputación, además debes saber afrontar situaciones como que algún usuario hace comentarios negativos, no dejes sin responder el comentario y menos lo vallas a borrar eso solo genera un sentido de mal servicio al cliente .

Página Web

Ventajas

Mejor presentación de sus productos y servicios:  Ofrecerle a los usuarios toda la información relevante sobre sus productos o servicios es vital para generar interés. En un sitio web usted puede dedicar el espacio necesario para este fin con imágenes, detalles, precios y comparaciones y hasta con testimonios de otros compradores.

Variedad para el cliente:  Ningún cliente potencial llega y ve un producto o servicio en cualquier lado y lo compra de una vez. A las personas les gusta la variedad, ver distintas opciones, leer opiniones del producto, esto solo se puede lograr con un sitio web, donde puede crear su propia galería de productos y hasta permitirle al cliente comparar sus productos o servicios y hacer preguntas u opinar sobre los mismos.

Publicidad efectiva (Land Page): Algo muy importante al momento de crear un anuncio de pago en cualquiera que sea el lugar, es el landpage. El Landpage es el sitio o página web a la que redirecciona la publicación. Esto es algo que no funciona por ejemplo en facebook, ya que no puede redireccionar a una publicación tan facilmente.

Puede vender sus productos en-linea: Recibiendo pagos no importa donde se encuentre el usuario.

Puede actualizar su contenido con diseños de auto-gestión: Una página web de auto-gestión se caracteriza porque cuenta con panel de control y es muy facil de actualizar. Así usted puede cambiar las imágenes de sus productos, publicar nueva información o actualizar la que ya tiene, agregar nuevos servicios, etc.

Usted es dueño de su contenido:  Tanto la información que tiene su sitio web como el mismo diseño no dependen de nadie. Usted es el amo y señor de su información.

Control:  En un sitio web se puede tener un control total sobre la información que se presenta. En una red social puede ser perjudicado si personas maliciosas realizan publicaciones perjudiciales para su empresa.

Cientos de aplicaciones:  En sitios diseñados por ejemplo con WordPress, se pueden instalar cientos de aplicaciones que harán que nuestro sitio web sea muy atractivo, práctico y útil. Desde poner un calendario, hasta formularios en linea, encuestas, organizadores de eventos, carritos de compra, galerías de productos, tablas de precios, en fin, se puede poner de todo.

Ubicación:  Si lo más importante para usted es que sepan donde se encuentra su negocio, en una página web puede incluir un mapa para que lo localicen con mayor efectividad. Incluso puede agregar hasta la aplicación Waze para que lleguen directo a su local con facilidad. A diferencia de una red social, esto no se puede hacer.

Desventajas

Mal diseño:  Un sitio web mal diseñado espanta a los clientes. Cuando se busca un servicio profesional y se entra a una web, lo que se espera es ver una buena imagen de esa empresa, algo que luzca profesional y genere confianza. Pero si se entra en un sitio que es un desastre visual e informativo, ni siquiera nos tomamos la molestia de ver más allá del inicio.

Actualizaciones:  Un sitio web requiere de trabajo, tanto para poder ubicarse bien en los distintos buscadores como para estar al día con nuestra información. Es un trabajo de día a día. Un sitio descuidado o desactualizado causa una mala impresión.

Costo: Un buen diseño web puede conllevar a un alto costo, dependiendo de la empresa que se contrate para tal fin. Sin embargo hay empresas como la nuestra que ofrece precios accesibles para emprendedores y PYMES, con el fin de ser su herramienta digital que le ayude en este proceso de digitalizacón, sin desajustar su presupuesto.

En Conclusión

Ambos son importantes, sin embargo, pero las redes sociales deben ser una guía que conduzaca a los clientes o usuarios nuestro sitio web.

El sitio web es la cara de su empresa en Internet. Es su local en digital donde sus clientes y prospectos llegarán a ver y analizar sus productos y servicios.Es mejor tener un sitio web alimentado por las redes sociales que solo un perfil en una red social. Hay que sacar provecho del uso de las redes a nuestro beneficio. Sin embargo recordemos que “No todas las personas entran en una red social para buscar productos”.

 Una web bien desarrollada es una presentación formal y profesional ante las personas. Se ve más profesional entregar una tarjeta de presentación con nuestro dominio propio, que una url hacia Facebook por ejemplo. La única manera de ganar prestigio y credibilidad para un negocio en Internet, es tener su propio sitio web.

Recomendaciones

Recordemos que no todas la redes sociales se ajustan a nuestro modelo de negocio, o van a ser de utilidad para su empresa. Por ejemplo Twiter no le va a servir de buena manera a un estudio de fotografía. Sin embargo Pinterest sería la red social adecuada dado el formato de información que se maneja en ella. A continuación mencionaremos las 3 redes sociales que a nuestro parecer son las más adecuadas para una Pyme como complemento para si sitio web:

3Redes SocialesFacebook: Al día de hoy, la red social por excelencia, con más de 1.350 millones de usuarios y la posibilidad de crear un perfil de empresa.

Google+: Nunca debemos dejar de lado a Google y su red social. Si bien es cierto no es tan fuerte como Facebook hay que destacar que Google trabaja en ella insistentemente por lo que nos podría sorprender en cualquier momento. Ademas, hay que ver que todos los usuarios con gmail gratuito y empresarial tienen automáticamente Google+.

Linkedin: Para negocios esta es la mejor red social. Es una red de perfiles profesionales, donde no vas a ver que alguien publique su estado de animo o algo así. Solo se buscan contactos de perfil profesional y tener la oportunidad de hacer negocios.

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Comentarios

  1. Mauricio  noviembre 3, 2015

    Interesante el artículo, sin embargo creo necesario incluir a Twitter, es una red social muy importante y no la descartaría

    responder
    • Warren Yanicelly  noviembre 3, 2015

      Ciertamente Twitter es una red social importante, sin embargo aún no abarca el mercado empresarial de la forma en que lo hace Facebook. Twitter es actualmente más de nivel informativo y no como para ofrecer tu negocio. Es mi opinión solamente.

      responder
  2. Carlos Angulo  abril 27, 2015

    Excelente artículo.
    Yo suponía que una página web no tenía mucho sentido porque las redes sociales están tan de moda pero ahora me queda muy claro

    responder

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